Algunos me dicen, maestro, pero tengo familia en EEUU y ellos me pueden ayudar con el hospedaje y otras cosas. Mi interrogante una vez mas es: creen que es lógico aprender a tocar Bach en Manhattan, California o en Buenos Aires?, la respuesta es sencilla.
Tomemos el ejemplo de la quena. Si quiero aprender a tocar la quena con todo lo que ello implica y elijo irme a vivir a los andes durante un tiempo, allí podre convivir con la gente oriunda del lugar, comeré de su comida, aprenderé a hablar su idioma, aprenderé a conocer su ideología y forma de vida, escuchare su música directamente, compartiré con ellos las fiestas y otras actividades. Luego de un tiempo, cuando me toque interpretar un yaraví o un huayno, lo podre tocar con un conociendo amplio de las raíces de aquella música tanto técnicas como espirituales. Entonces alguien que estudio con un extraordinario quenista en Praga o en Caracas, podrá sentir e interpretar de la misma manera en que yo lo hago luego de haber estado y convivido con los de la puna?, pues por supuesto que la respuesta será un rotundo e inteligente no.
Luego, si
queremos continuar estudios serios de nuestro instrumento clásico, a
donde debemos de ir?, pues a Europa cierto?, y de donde son la mayoría de
compositores e interpretes clásicos?, pues de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra
y Rusia.
A donde debemos de
ir si queremos aprender a tocar jazz?, a Berlín, Brasil, Buenos Aires?, no sería mejor ir a New York?
Personalmente yo elegi estudiar en la Escuela Superior de Música de Detmold, Alemania. La escuela funciona en un palacio barroco construido en 1716. Luego estudie un poco de jazz en California, EEUU.
Espero que esta
simple exposición les sirva para poder tomar una mejor decisión llegado el
momento.
César Peredo
2012