Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2015

Mi historia con el grupo Mestizo

El grupo Mestizo fundado en 1985 por el músico Félix Vílchez fue uno de los pioneros en fusionar el jazz, la improvisación y nuestra música peruana con énfasis en la música afroperuana. Recuerdo que la primera vez que actuaron, fue en la plaza de Acho para el CICLA, yo también estaba aquel día formando parte de ese gran festival como acompañante de la cantautora Liliana Huamán así que tuve la suerte de poder ver y escuchar la primera presentación de Mestizo. Al año siguiente me fui a Europa a continuar mis estudios de flauta y entre mi equipaje llevaba el primer cassette grabado por este grupo. En Europa cuando nos reuníamos los músicos peruanos a departir alguna velada siempre poníamos este cassette y lo saboreábamos con un paladar muy peruano. Cuando volví de Europa asistí a un concierto de jazz del violinista francés Didier Lockwood, mientras estaba haciendo mi cola para ingresar al auditorio del colegio San Agustín pasaron por mi lado los músicos del grupo Mestizo que iba a presentarse antes del violinista, recuerdo mi impresión de llena de admiración al ver pasar a mi lado al maestro Félix Vílchez. Luego me volví a ir al extranjero a seguir estudiando flauta, esta vez elegí la ciudad de Los Angeles en California donde tome clases con dos de los grandes flautistas americanos Arthur Hobermann quien grabo muchos de los soundtracks para las películas Hollywoodenses y James Newton considerado el sucesor de Eric Dolphy. A mi retorno de EEUU recibí una llamada telefónica, era Félix Vílchez a quien yo hasta ese momento no conocía personalmente, Félix me estaba invitando a formar parte del grupo Mestizo, oferta ante la cual como se imaginaran además de sentirme muy feliz acepte sin pensarlo dos veces. Mi primera presentación con Mestizo fue en las noches frescas de jazz al lado de la pileta de la Alianza Francesa de Miraflores. Luego vendrían muchos conciertos y muchas reuniones musicales repletas de tertulias amicales. Unos meses después viajamos con Mestizo a Tahití para ofrecer presentaciones durante dos semanas, fue un viaje literalmente al paraíso. Después vendría la grabación del segundo cassette del grupo donde tuve el privilegio de participar. Les puedo decir que para mi haber sido parte del grupo Mestizo fue un sueño hecho realidad, siendo un adolecente los escuchaba a través de mi cassettera y luego llegue a ser parte de ellos. En el año 2013 nos volvimos a reunir después de 20 años para ofrecer un concierto de reencuentro en el Jazz Zone de Miraflores, una noche llena de amistad y cálidos corazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario