¿Se puede acaso aprender
algo acerca de un instrumento o un arte sin practicarlo?
La dificultad en el aprendizaje de un instrumento
aumenta por el hecho de que la mayoría de los aspirantes a músicos de hoy en
día, esperan recibir una fórmula que diga “Cómo debe usted practicar” esperando
tal vez que se les especifique cómo hacerlo durante las horas diarias que
practica, minuto a minuto, y eso significa, en este caso, que el maestro les
diga todo. Sin embargo, pienso que el alumno debe de tomar sólo como referencia
las pautas que se les da para practicar diariamente porque es muy importante
que también utilice su fantasía, cree sus propios ejercicios, sea duro al auto
criticarse y exigente consigo mismo.
La práctica de un instrumento como la
flauta debe ser tomada como una experiencia personal que sólo podremos tener
por y para nosotros mismos.
La práctica de la flauta y la de
cualquier instrumento o expresión artística en general, tiene ciertos
requisitos generales, independientes por completo de que sea pintura, danza,
teatro o música. En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina.
Si lo que lo motiva se expresa como “estoy en el estado de ánimo apropiado”
podría pensarse que dicha práctica constituye un hobby agradable o entretenido,
más nunca una dedicación que lleve a proyectarse a un maestro en ese arte. Esto
debe quedar muy claro: ¡la práctica si
hace al maestro!.
Sin embargo, no se trata únicamente de
la disciplina relativa a la práctica de un arte en particular, sino de la
disciplina durante toda la vida. Cuando un instrumento se practica con mucha dedicación por algunos
años (normalmente en el período de aprendizaje), se llegan a poseer capacidades
que nadie nos quitará por el resto de nuestras vidas; pero hay otras
habilidades y destrezas que si no se siguen practicando diariamente nos
abandonarán en corto tiempo, como el sonido, el dedaje, los matices y otros
elementos.
Podría pensarse que para el hombre
moderno no hay nada más fácil de aprender que la disciplina. ¿Acaso no pasamos
ocho horas diarias en el trabajo, donde tenemos una estricta rutina, de una
manera disciplinada? En cambio, es cierto también que el hombre moderno es
excesivamente indisciplinado fuera de la esfera de su trabajo. Cuando no trabaja, prefiere ser ocioso,
haraganear, o, para usar una palabra más agradable: ¡relajarse! Ese deseo de no
hacer nada constituye, en gran parte, una reacción contra la rutinización de la
vida. Como el hombre está obligado durante ocho horas diarias a gastar su
energía con fines ajenos, en formas que no le son propias sino prescritas por
el ritmo de trabajo, se rebela y su rebeldía toma la forma de una complacencia
infantil para consigo mismo. Asimismo, en la batalla contra el autoritarismo,
el hombre ha llegado a desconfiar de toda disciplina. Sin esa disciplina
empero, la vida se torna caótica y carece de concentración.
Vemos pues, que la mayoría de la gente
que nos rodea debe trabajar ocho horas diarias encerrada entre cuatro paredes;
en cambio los músicos, en cierta forma, somos “libres”. Entonces, ¿qué nos
cuesta practicar un instrumento como la flauta por lo menos durante cuatro
horas diarias? Eso significa utilizar la
mitad del tiempo de un trabajo de rutina. Y por si fuera poco, ¡tocar la flauta
nos gusta!... entonces, creo que deberíamos meditar un poco acerca de esto.
Reflexionemos un poco de la
concentración al practicar la flauta. Como todos sabemos, la concentración es
una condición indispensable para el dominio de un instrumento; no obstante, en
nuestra cultura, la concentración es aún más difícil de lograr que la auto
disciplina. Muchos músicos toman su instrumento -supuestamente para practicar-,
y al hacerlo están pensando en cualquier otra cosa, o tal vez están mirando por
la ventana a ver qué pasa del otro lado, en vez de concentrarse en sus dedos,
en el sonido, en la relajación, en la música, en el estilo de la pieza, etc.
¿Por qué no podemos concentrarnos cuando estamos a solas con nuestro
instrumento?.
En la práctica de la flauta como en la
de cualquier otro instrumento se requiere de mucha paciencia, al realizar los
ejercicios de sonido en diferentes matices será muy difícil conseguir, desde un
principio, un sonido que satisfaga al alumno y al maestro, pero si continuamos
practicándolo diariamente con mucha paciencia, buscando la embocadura perfecta
o más adecuada, llegará un día en que saldrá sin ningún esfuerzo causándonos
quizá una grata sorpresa. Lo mismo
sucede al practicar una escala; la igualdad de los dedos al principio será
irregular, pero si lo hacemos con paciencia y lo practicamos desde el principio
muy lentamente y con la ayuda de un metrónomo, obtendremos buenos resultados en
un plazo no muy largo.
Otra condición para aprender cualquier
instrumento es, tener una preocupación suprema por el dominio del arte. Si
dicho arte no es algo de suprema importancia, el discípulo jamás lo dominará;
será, en el mejor de los casos, un buen aficionado, pero nunca llegará a ser un
maestro. Esta condición es tan necesaria para el arte de tocar la flauta como
para la de cualquier otro instrumento.
Por último, debe señalarse con
respecto a las condiciones generales para dominar un arte que en la mayoría de
casos no se empieza por aprender a tocar el instrumento directamente sino que
deben aprenderse primero un gran número de cosas que aparentemente no tendrían
ninguna relación con él. En este caso, un aprendiz del arte de tocar la flauta
comienza con la práctica de notas largas, ejercicios básicos y escalas.
Si se aspira a ser un maestro en
cualquier arte, se debe dedicar toda la vida a él, o por lo menos, relacionada
con él. Esto no significa el apartarnos u olvidarnos de otras actividades de
vital importancia como la práctica de un deporte, la buena alimentación, la
lectura, el descansar bien, etc. Sin embargo, pienso que cuando una persona
decide hacer algo prioritario en su vida, sea lo que sea, debe hacerlo con
mucha pasión.
César Peredo
Lima,
1990.
[1] Este artículo
lo escribí tomando como inspiración lo escrito por Erick Fromm en El arte de amar.
Algún método contemporáneo o antiguo que recomiende para principiantes por favor
ResponderEliminar