Un mensaje a los jóvenes
compositores, que estudien a fondo el folklore de su país, que se empapen de su
música popular, pero no para hacer folklore sino para hallar su propia
personalidad a través de sus músicas nacionales, que no traten de ser modernos,
originales, nuevos, que escriban lo que sienten, tal como lo sienten. Cuando un
artista encuentra su verdadero acento, siempre es original y avanzado, aunque
no tenga conciencia de ello. Luego de una pausa añade: Y, sobre todo,
¡Libertad!, nada de consignas, de normas ideológicas, de ideas preconcebidas.
Solo puede crearse algo grande dentro de la más absoluta libertad, cuando se me
antoja escribir una sucesión de acordes perfectos, lo hago, así como tengo una
séptima sinfonía terriblemente dura, violenta y disonante. Sobre la crítica
opina: La crítica no debe de tener influencia sobre el compositor. El
compositor ante la crítica debe de adoptar una actitud que es: sonreír y seguir
componiendo tal como antes lo hacía.
Comentario de César Peredo: Es
interesante e importante saber lo que algunos compositores como Heitor
Villa-Lobos opinan sobre el arte de la composición. Personalmente desde que era
un estudiante de la especialidad de composición siempre fui testigo de
múltiples comentarios como por ejemplo que la música que uno escribiera debería
de sonar atonal (y eso lo escuche de uno de mis viejos maestros), porque si tu
música sonaba tonal estabas escribiendo cojudeces. Otro comentario que siempre
recuerdo es también de otro viejo maestro que en una ocasión dijo luego de
escuchar una obra de un compositor del cual no recuerdo el nombre: “Típica
composición de un instrumentista, llena de notas rápidas y arpegios”. Ante este
comentario la respuesta a contraparte seria: “Típica composición de un
compositor que no toca ni domina ningún instrumento (salvo el piano en algunos casos), pues nunca se atreve a arriesgar con pasajes rápidos ni notas
extremas”. Otra de las cosas que siempre he escuchado y visto, es que la
mayoría buscan ser originales y nuevos, y en eso coincido con lo que dice
Villa-Lobos, no busquemos nada más allá de ser lo que sentimos, escribir
visceralmente, pues solo así podremos descubrir nuestro sonido y personalidad.
Flautista y compositor, estudio en Perú, Alemania y EEUU.17 discos y producciones publicadas. mas de 80 obras publicadas, 4 premiadas por la National Flute Association. 25 años flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Lima. Publico el primer método de flauta hecho en Perú. Sus discos Zamacueca del mar y Feliz Navidad fueron seleccionados a los Grammy latinos. En el año 2017 fue nominado al Grammy por grabar con Ruben Blades.
Seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario